Arte y CulturaCine

XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

La asociación civil “Contra el Silencio Todas las Voces”, dió a conocer la Selección Oficial del XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Esta asociación civil mexicana sin fines de lucro, ha producido este festival desde el año 2000. Y tiene como misión producir, promover y difundir el documental hispanoamericano de temática social.

Llevándolo a cabo cada 2 años, la asociación hizo la selección de los documentales para esta edición con el apoyo de profesionales del medio cinematográfico.

Este año fueron elegidos 189 documentales en las siguientes categorías:

  • Arte y sociedad (21)
  • Derechos humanos (23)
  • Fronteras, migraciones y exilios (19)
  •  Indígenas (23)
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable (19)
  • Movimientos sociales y organización ciudadana (13)
  • Mujeres (26)
  • Vida cotidiana (28)
  • Diversidad sexual (17) esta última recién implementada.

En el encuentro reúne el trabajo de las y los cineastas independientes de 24 países del mundo. A su vez, cuenta con una perspectiva académica. Ya que aportan su conocimiento para analizar los temas desarrollados en las piezas audiovisuales.

En esta edición, uno de los apartados donde más se recibió proyectos fue el de la categoría de Mujeres. Con filmes como “Negra”, de la mexicana Medhin Tewolde Serrano. Expuesto en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y en el italiano Trieste, de cine latinoamericano. 

Así como la nueva categoría de Diversidad Sexual. Donde encontramos la cinta de “Subamos Juntos a la Montaña”, de la mexicana Dana Albicker Mendiola. La cual fue premiada en Equis, el Festival de Cine Feminista en Ecuador; y en Argentina, en Espacio Queer Film Fest.

En el rubro de Medio Ambiente, también resalta “La vuelta al campo. Luchas campesinas por el buen vivir”, del argentino Juan Pablo Leporé. Filme que fue reconocido en el 51° Festival Internacional De Cine De Viña Del Mar en Chile, y en el Festival de Cine Ambiental de Buenos Aires, Argentina.

Por lo cual, aquí te dejamos su página oficial.

Vale muchísimo la pena que estés al pendiente de sus redes sociales para más información.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar comentario