Ciencia y Tecnología

UNAM, mayor generadora de patentes de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mayor generadora de patentes en el país, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Destacó que, en los últimos ocho años, académicos de la UNAM obtuvieron 341 patentes, registros otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Esta cifra deberá incrementarse porque el conocimiento que se produce en esta casa de estudios es inmenso”, agregó el rector.

En tanto, el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Jorge Vázquez Ramos, subrayó que la UNAM presentó 360 solicitudes de registro.

“Representan un importante vínculo entre la investigación y su aplicación industrial, por lo que se convierten en una vía a través de la cual los conocimientos científicos pueden confluir con las necesidades productivas y las de los grandes problemas del país, y no sólo con el conocimiento mismo”, aseveró.

UNAM, mayor generadora de patentes de México

Por otro lado, en el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación se recibieron 20 tecnologías protegidas con solicitudes de patentes en 2022. “En estas tecnologías se reúne el talento de 87 investigadores y su esfuerzo es motivo de orgullo para la Universidad”, añadió Vázquez Ramos.

Graue Wiechers también anunció que la UNAM prepara una propuesta para estimular la ciencia, la tecnología y la innovación, durante el próximo sexenio. “Es importante que se generen los estímulos fiscales, los fondos de riesgo para que la industria pueda utilizar mejor el saber de las universidades”, enfatizó.

La iniciativa universitaria se presentará, en su momento, por quien ocupe la titularidad de la Rectoría. Asimismo, expresó que este sexenio no se ha caracterizado por estimular esas áreas.

En 2022 se realizaron 20 mil 747 solicitudes de propiedad intelectual en México, de las cuales 16 mil 605 fueron patentes. El 50% de las solicitudes pertenecen a universidades e institutos de investigación. 

Noticias relacionadas