La Gendarmería Vaticana arrestó a un turista estadounidense la tarde del 5 de octubre. Luego de que este lanzara violentamente contra el suelo dos bustos romanos expuestos en los Museos Vaticanos.
Los hechos tuvieron lugar al mediodía dentro del complejo de los Museos Vaticanos. Específicamente en el Museo Chiaramonti, lugar que alberga 1.000 obras de estatuas antiguas y que se describe a sí mismo como «una de las mejores colecciones de retratos romanos» del mundo.
“Vatican News”, el sitio de noticias oficial del Vaticano, informó que el hombre era un turista estadounidense de origen egipcio. El cual, llevaba tres días en Roma.
Según el periódico Il Messaggero, el estadounidense había exigido ver al papa Francisco, y al recibir una respuesta negativa arrojó un busto romano al suelo. Y mientras escapaba del museo, con el personal persiguiéndolo, lanzó otro al suelo.
Asimismo, el periodico antes mencionado, compartió que las dos piezas de arte del siglo I d.C. Fueron llevadas al taller propio del museo para evaluar su condición.
Por otra parte, el director de la Oficina de Prensa de los Museos Vaticanos, Matteo Alessandrini, le concedió una entrevista a CNN. En esta, mencionó que el turista de unos sesenta años se encontraba en el corredor de la «Galleria Chiaramonte».
«Los bustos estaban fijos en los estantes con un clavo, pero si los tiras con fuerza se desprenden», explicó el funcionario. El turista «lanzó uno al suelo y luego el otro, y los guardias vinieron de inmediato y lo detuvieron. Y lo entregaron a la policía del Vaticano que se lo llevó para interrogarlo. Alrededor de las 5:30 p.m. pasó a custodia las autoridades italianas», explicó el director.
«Los dos bustos sufrieron daños, pero no especialmente graves. Uno perdió parte de la nariz y la oreja, la cabeza del otro se salió del pedestal», añadió Alessandrini.
Por último, el país más pequeño del mundo, confirmó que la Gendarmería Vaticana ha entregado al hombre a la policía italiana para su interrogatorio.