Última Hora

Un elemento de la Guardia Nacional se encuentra bajo investigación por extorsión

A través de una publicación emitida vía Twitter, la Guardia Nacional (GN), anunció que ha identificado a los elementos de dicha corporación que fueron captados en  video extorsionando a un conductor. 

El video

Se trata de un video compartido por un usuario de TikTok, en el que denuncia haber sido extorsionado por un elemento de la Guardia Nacional. Mismo que fue grabado por un conductor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“Extorsión por parte de la GN por no traer licencia de conducir vigente, maltrato en el manejo de mis pertenencias, daños con su arma en los interiores y pintura de mi camioneta”, se lee en la descripción del video.

En el video se puede ver al elemento de la GN diciendo “¿Cuanto es?, a lo que otro sujeto contesta, “son cien pesos”. Posteriormente le entrega el billete discretamente y el guardia le responde “ay pal´chesco. Ay estamos”. 

Asimismo, se puede apreciar al elemento inspeccionando el interior del vehículo y concentrarse en unos audífonos que revisó a detalle.

Finalmente, se observa cómo el conductor avanza en su auto y logra captar el número de la patrulla que utilizaban los elementos de la GN. Por lo que se puede escuchar, “me extorsionaron, ¿qué número traen? 19195″. En los comentarios explicó por qué aceptó dar el soborno: “solo quise ver hasta dónde llegan, increíble que no vieron la cámara. Él pidió el dinero, yo no ofrecí nada”.

Dicho video se hizo viral rápidamente, lloviendole críticas a la GN y al gobierno, ya que el lema que más promueven es el de “no corrupción”.

Postura de la Guardia Nacional

En consecuencia, la Guardia Nacional informó que ya se identificaron a los elementos implicados y se ha iniciado una investigación al respecto. 

“Con relación al video difundido en redes sociales donde se observa a un miembro de esta institución en un acto ilegal, la #GuardiaNacional informa que la Unidad de Asuntos Internos identificó a los responsables e inició la investigación correspondiente”, dice el tuit. 

 

Noticias relacionadas