En un trabajo conjunto entre diversas corporaciones de seguridad, trasladaron a 49 reos y reas que se encontraban internos en penales de la Ciudad de México (CdMx) a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en el país.
Las 49 personas privadas de la libertad estaban recluidas en ocho diferentes penales de la capital y fueron llevadas hacia cuatro entidades federativas. De éstos, 44 son hombres y cinco son mujeres.
Al Cefereso No. 4 CPS Noroeste en Nayarit llegaron 21 personas. Asimismo, 22 ingresaron al Cefereso No. 5 CPS Oriente de Veracruz. Uno más, al Centro Cefereso No. 1 Altiplano, en el Estado de México.
En cuanto a las mujeres, se les trasladó al Cefereso 16 CPS Femenil que se ubica en el Estado de Morelos.
La operación se coordinó entre la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx, la Guardia Nacional y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Para poder realizar el traslado de los internos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana utilizó dos helicópteros de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores. Además, 16 camionetas con personal especializado del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y dos vehículos blindados.
Los traslados, para poder efectuarse, se basan en los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales. Por otro lado, se contó con personal de defensoría de derechos humanos para garantizar que la actuación del personal se realizó en apego a los protocolos establecidos.
Sociedad | También te puede interesar leer: Feminicidios en México, cifras en estados y municipios