CDMXLifestyle

Titula UNAM a recluso como Ingeniero Civil

Daniel Velasco Mata, ingresó como recluso al Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla el 29 de octubre de 2021. Hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo titula como Ingeniero Civil.

En su momento, lo detuvieron y sentenciaron a cuatro años de prisión por la comisión de delitos menores. Poco después accedió al beneficio de la liberación anticipada –para los que continúan sus estudios en prisión– y se inscribió en el centro escolar “Valentín Campa Salazar”.

A través de éste adquieren conocimientos y habilidades técnicas que realizan durante su reclusión y, posteriormente, están listos para hacer lo mismo en libertad. El objetivo es prepararlos para su reintegración al mercado laboral.

Titula UNAM a recluso como Ingeniero Civil
Foto: UNAM

Luego de ingresar a estudiar, recordó algo que dejó en el olvido: la posibilidad de tener un título profesional. Antes de su reclusión, cursaba Ingeniería Civil en la UNAM, pero en 2018 abandonó sus estudios por problemas con el consumo de alcohol.

“Cuando ingresé aquí ya nada más debía dos materias para terminar con los créditos de mi historial académico, ya había hecho todos los trámites de titulación, del servicio social, el diplomado y examen de inglés”, relató.

Las autoridades del Centro de Reinserción lo apoyaron para que concluyera las materias faltantes e iniciar los trámites de titulación.

Dentro del centro penitenciario, en enero del 2022 inició dos proyectos para las materias de Cimentaciones y Obras Hidráulicas, las cuales aprobó con 9 y 7, respectivamente. Incluso, Luis Daniel logró ser el alumno que más destacó del ciclo escolar 2021-2022. El 9 de septiembre, Luis Daniel rindió protesta, desde prisión, como ingeniero civil.

Titula UNAM a recluso como Ingeniero Civil
Foto: UNAM

Manifestó su emoción por concluir esta etapa que dejó inconclusa. Asimismo, espera que su experiencia sea una motivación para otros que están en reclusión. “Si yo hubiera seguido el camino que llevaba, ya estaría muerto, estaba cayendo y no me daba cuenta. Aquí descubrí mi carácter y sé qué camino debo seguir”, dijo.

Actualmente, dos veces por semana imparte clases a nivel bachillerato de Matemáticas e inglés a sus compañeros. Tras obtener el grado, espera reducir su condena a un año, cursar una maestría y ejercer como ingeniero civil en el área de sistemas de transportes.

UNAM titula a 14 personas privadas de su libertad

Con Luis Daniel, suman 14 personas que, desde 2007, se titulan por la UNAM en centros penitenciarios de la Ciudad de México. Las carreras en las que se obtuvieron títulos son Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Derecho, Odontología, Ciencias Biológicas, Psicología, Economía, Actuaría; Ingeniería Química Metalúrgica, así como Ingeniería Civil.

Noticias relacionadas