GobiernoPolítica

Tendrá LitioMex inversión público-privada: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la paraestatal LitioMex tendrá inversión público-privada.

«Se va a buscar el que sea un plan integral con inversión pública y privada […] no nos alcanzaría para que fuese solo pública, se requiere de bastante inversión», indicó en la Conferencia Mañanera.

Comentó que laclmo empresa mexicana ya debe estar pensando en el 2030-2035, es decir, trabajar con las energías renovables. Por ejemplo, dijo, Estados Unidos quiere producir solo vehículos eléctricos.

«Yo creo que va a tener mucho apoyo, es de interés para inversionistas nacionales, extranjeros, para los fondos de inversión».

Tendrá LitioMex inversión público-privada: López Obrador

Asimismo, informó que están siendo asesorados por el Gobierno de Bolivia en el tema del litio, ya que ellos «ya llevan más tiempo».

Abundó en que el país sudamericano también está llevando a cabo acuerdos para la explotación del litio con empresas de otros países,. Algunsas de ellas son de Alemania, China y Estados Unidos.

Por otro lado, anunció que ya se tiene a la persona que estará al frente de la naciente empresa. En este caso, será Pablo Taddei Arriola, hijo del delegado de Bienestar, Jorge Taddei.

«Ya se decidió también que un joven que está terminando su doctorado en medio ambiente y energías renovables, va a ser director de la empresa LitioMex».

Aseguró que, aun cuando en su administración no le tocará ver concluida la construcción de LitioMex, durante ésta se impulsar y verán algunas etapas.

Confió en que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, concluya y continúe trabajando en la paraestatal. Indicó que estará cuatro años más después de que la actual gestión federal.

LitioMex, es un organismo descentralizado que se creó por decreto por el presidente López Obrador y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de agosto. A través de éste se explorará, explotará y aprovechará este mineral, muy presente en México.

Noticias relacionadas