Tras la eliminación de la Selección Mexicana del Mundial de Qatar 2022, Gerardo “Tata” Martino deja la dirección técnica del combinado nacional.
Durante la conferencia de prensa al término del partido contra Arabia Saudita, el técnico argentino afirmó que “está listo para separarse de la selección nacional”, manifestó. “No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta, mi contrato venció cuando el árbitro terminó el partido”, expresó.
Aseguró que, desde que llegó a la Selección de México, trabajó con total libertad y sin ninguna interferencia de nadie. Sobre este tema, le agradeció al presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y los directivos.
Luego de un empate a cero goles con Polonia, una derrota 2-0 ante Argentina y el triunfo sobre Arabia Saudita, la Selección Mexicana no tuvo el mejor desempeño en Mundial, ya que, hasta el último partido pudo anotar; no obstante, no le alcanzó para llegar a octavos de final.

Al respecto, el “Tata” Martino” asumió el resultado negativo de México en la justa mundialista. “No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso”.
Asimismo, detalló que, con Polonia no se pudo demostrar la superioridad que tuvo. Mientras que, con Argentina se pudo enfrentar el segundo tiempo con sus formas habituales. “Durante el partido de esta noche se notó la superioridad de México en todo el partido”.
Después del Mundial de Rusia 2018, Gerardo Martino llegó al Tri en sustitución de Juan Carlos Osorio. Su experiencia dirigiendo en las grandes ligas del fútbol, daban nuevos bríos a la afición. El contrato era por cuatro años con opción a extenderse si cumplía los objetivos, que en este caso era superar el quinto partido, lo cual no se dio.
Cabe recordar que México no quedaba fuera de una Copa del Mundo en fase de grupos desde el Mundial de Argentina 1978. Aquel año se enfrentó contra Alemania, Polonia y Túnez.