MundoÚltima Hora

Suspendió NASA lanzamiento de Artemis I

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, suspendió el lanzamiento del cohete espacial Artemis I programado para este lunes 29 de agosto, debido a un problema técnico de última hora.

Dicho acontecimiento fue muy esperado por todo el mundo, ya que Artemis I representa la misión que busca llevar, otra vez, el hombre –y una mujer– a luna, después de 50 años, cuando en 1972 el hombre pisó la superficie lunar.

“El lanzamiento de Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento”, informó la agencia a través de redes sociales.

La preparación del lanzamiento de Artemis I

Las primeras actividades comenzarán desde la noche del domingo 28 de agosto, donde la NASA inició las operaciones para cargar combustible. Ya el lunes, la actividad comenzó a las 5:30 a.m. (hora de México), donde se abordó la maniobra de inyección translunar y separación de la nave, que pondría la cápsula Orión rumbo a la Luna.

Suspendió NASA lanzamiento de Artemis I
NASA Cohete Misión Artemis I

A las 7:33 a.m. (hora en México) se abrió la ventana de lanzamiento de Artemis I. En este lapso, la aeronave se preparaba para despegar, además se revisó y atendieron imprevistos en el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés).

Poco después de que se abrió la ventana, el reloj de la cuenta regresiva se detuvo en menos 40 minutos. Se hizo una pausa no planificada para que el equipo trabajara en un problema que presentó el motor número 3 de la etapa central.

Por otro lado, el equipo de hidrógeno discutía los planes con la directora de lanzamiento de la misión. Mientras tanto, los ingenieros trabajaban en las operaciones de abastecimiento que se dan prelanzamiento.

Finalmente, a las 7:44 a.m., la NASA comunicó que el evento de lanzamiento se reprogramaría hasta nuevo aviso.

Aún cuando no se ha confirmado una nueva fecha, se estima que se reprogramó para el próximo 2 de septiembre.

Artemis I prepara el camino para el regreso del hombre a la luna

Artemis I, la misión de la NASA para regresar al hombre a la luna, está conformada por un megacohete lunar y la nave espacial Orión. Su viaje tendrá una duración de seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.

Durante ésta, Orión despegará a bordo del cohete SLS y viajará a 450 mil kilómetros de la Tierra y a 64 mil kilómetros más allá de la Luna. LLevará consigo cargas científicas y tecnológicas que ayudarán a ampliar el conocimiento de ciencia lunar, desarrollos de tecnología y radiación en el espacio profundo.

Noticias relacionadas