Mundo

Sunak dimitió como primer ministro británico; Starmer asumió

Tras la derrota en las elecciones parlamentarias, Rishi Sunak dimitió como primer ministro del Reino Unido; en tanto, Keir Starmer asumió el cargo en el gobierno británico a partir de hoy.

Apenas se conoció la histórica derrota del Partido Conservador, Rishi Sunak anunció este viernes su dimisión como líder de este; al mismo tiempo, como primer ministro británico. Por otro lado, este resultado marca el fin de 14 años de gobiernos conservadores.

Por su parte, el Partido Laborista, bajo el liderazgo de Keir Starmer, lograron una victoria contundente con 410 escaños, por 131 del Partido Conservador. En tercer lugar quedaron los liberales demócratas con 61 escaños. Además, el partido Reformar UK consiguió entrar por primera vez en el Parlamento con 13 asientos.

Fue el propio Sunak quien convocó a elecciones parlamentarias. Sin embargo, tras los resultados negativos, expresó su pesar y asumió la responsabilidad por la pérdida.

Sunak dimitió como primer ministro británico; Starmer asumió

En su discurso, afirmó: “He escuchado su enojo, su decepción y asumo la responsabilidad de esta pérdida”. Sunak estuvo en el cargo desde el 24 de octubre de 2022; es decir, poco más de un año y ocho meses.

El rey Carlos III oficializó a Keir Starmer como el nuevo primer ministro del Reino Unido tras una reunión en el Palacio de Buckingham. Durante esta audiencia, el soberano encargó a Starmer la formación del nuevo Gobierno.

Keir Starmer se comprometió a utilizar su enorme mayoría electoral para reconstruir al Reino Unido. Ahora, el gobierno británico enfrenta un cambio significativo y la política británica se redefine.

En su primer discurso, Starmer presentó una serie de propuestas clave para su mandato:

  • Economía y empleo: Impulsar la recuperación económica tras la pandemia, fomentando la inversión en infraestructura, tecnología y energías limpias. Asimismo, busca crear empleos sostenibles y mejorar las condiciones laborales.
  • Educación: Propone aumentar la inversión en educación, desde la primera infancia hasta la educación superior. Su objetivo es garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
  • Salud y sistema sanitario: También aboga por fortalecer el sistema de salud público y aumentar la financiación para mejorar la atención médica, y atacar la crisis de salud mental.
  • Medio ambiente: El primer ministro tiene como objetivo liderar la lucha contra el cambio climático. Propone medidas para reducir las emisiones de carbono y proteger la biodiversidad.
  • Relaciones internacionales: Su enfoque es la cooperación en temas como seguridad, comercio y derechos humanos en cooperación con la Unión Europea y otros aliados internacionales.

Noticias relacionadas

Dejar comentario