El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que, en próximas semanas, un grupo de priistas solicitarán la salida de Alejandro Moreno Cárdenas de dicho instituto político.
“Desde hace meses lo he estado comentando, que él ya no puede seguir al frente del partido. En un acto de seriedad política, debería de estar dejando la dirigencia”, dijo en una entrevista durante su asistencia al primer Informe de Gobierno del Gobernador de Querétaro.
Esta decisión se debe a que apoyó, de última hora, al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Guardia Nacional quede bajo el mando operativo y administrativo de la Sedena.
Moreno Cárdenas es, aparte de dirigente nacional del PRI, diputado federal. Por lo tanto, avaló la iniciativa de la también legisladora, Yolanda de la Torre, de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
La acción, en primer lugar, tomó por sorpresa a sus compañeros del partido tricolor en el Senado. En segundo, no la recibieron con agrado y rechazaron la propuesta.

Asimismo, esto provocó una suspensión temporal de la coalición Va por México que tenía con el PAN y el PRD.
Los priistas solicitarán, además, que el cambio en la dirigencia se renueve antes de lo dispuesto en los estatutos del partido. Es decir, que se adelanten las elecciones antes de agosto del 2023, fecha en que concluye su presidencia. “Vamos a pedir con seriedad, con oficio, en las próximas semanas”, expresó el senador.
Por otro lado, añadió que Moreno Cárdenes debe “atender sus asuntos personales y dejar una nueva dirigencia que permita democratizar”. Recordó que el actual líder priista es señalado por diversos delitos, a lo cual, indicó Osorio Chong, debe salir a aclararlos.
El presidente nacional del PRI llegó a la dirigencia el 14 de agosto de 2019, ganando de forma contundente a su contendiente, Ivonne Ortega.