GobiernoPolítica

Sheinbaum presentó a cuatro más para su gabinete

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, presentó a cuatro funcionarios más para conformar su gabinete durante su sexenio.

Los cuatro son personajes conocidos en la política del país; algunos ya trabajaron con ella y otros, con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, mantuvo la paridad de género en la integración de este.

Podría interesarte: Claudia Sheinbaum anunció a los primeros seis de su gabinete

Puedes leet también: Sheinbaum anunció segunda parte de su gabinete

Así, los que se sumarán a su proyecto de gobierno son:

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaría de Gobernación (Segob)

Actualmente es titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de López Obrador. En cargos anteriores, estuvo como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en el gobierno federal.

También, como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la administración de Claudia Sheinbaum. Dentro del mismo gobierno capitalino dirigió las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la de Desarrollo Social.

Sheinbaum anunció a cuatro más para su gabinete
Mario Delgado Carrillo, Secretaría de Educación Pública (SEP)

El dirigente nacional de Morena pasará a formar parte del gabinete de Sheinbaum Pardo en una de las secretarías de mayor relevancia: la SEP. No obstante, el puesto no es nuevo para él ya que desempeñó el cargo en el 2010-2012 en el Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, en el mismo gobierno capitalino estuvo al frente de las secretarías de Seguridad Pública (2002-2003) y de Finanzas (2006-2010). En cargos políticos, fue senador y diputado (coordinador del Grupo Parlamentario de Morena). Durante el proceso electoral, fue el coordinador de campaña de la presidenta electa.

Ariadna Montiel Reyes, Secretaría de Bienestar

Igual que Rosa Icela, Ariadna repite en una secretaría federal; sin embargo, es la segunda funcionaria que lo hace en el mismo cargo. Es decir que, el primero en confirmar su continuidad en el puesto fue Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda (SHCP).

Montiel Reyes llegó a la Secretaría del Bienestar en el 2022, pero antes se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo Social y Humano. Mientras que, en cargos políticos, fue diputada local (2012) y federal (2015-2018).

Sheinbaum anunció a cuatro más para su gabinete
Omar García Harfuch, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Antes de llegar al cargo, fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, durante la administración de Claudia Sheinbaum. No obstante, se separó de este para buscar la candidatura a la Jefatura del Gobierno capitalino. Al frente de esta dependencia, sufrió un atentado mientras iba en un convoy por las calles de la ciudad, sufriendo heridas.

Todos sus cargos están relacionados con la seguridad. Por ejemplo, estuvo en la Policía Federal Preventiva (SSP) como jefe de departamento, coordinador estatal en Guerrero, titular de la División de investigación en la PP y en la Agencia de Investigación Criminal.

Noticias relacionadas