A pocos días de que se dé la transición en el Gobierno de Hidalgo, se dio a conocer que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, Santiago Nieto Castillo, será procurador interino en dicho estado.
Aun cuando la información vertida al respecto de manera extraoficial, diversas fuentes ya dan por hecho tal nombramiento. El gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentó este 1 de septiembre a los integrantes de su Gabinete de Gobierno.
Nieto Castillo llegará a ocupar el cargo que deja vacante Alejandro Habib Nicolás. Éste último, hasta ayer fungía como procurador General de Justicia en la administración de Omar Fayad Meneses.

El encargo de Nieto Castillo sería solamente hasta que el mandatario entrante nombre a un nuevo titular. Esto, conforme al Artículo 6 del reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado.
Por otro lado, se menciona que el extitular de la UIF es una pieza clave dentro del equipo de transición del próximo gobernador hidalguense. Ahora, se encargará de revisar en qué condiciones está la PGJ de Hidalgo.
El exfuncionario federal asesora al equipo de transición de Menchaca Salazar desde el 6 de julio.
Hidalgo, después de 93 años, dejará de ser gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A partir del próximo lunes estará bajo la administración de un militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
¿Quién es Santiago Nieto?
Santiago Nieto Castillo desde el 2018 al 2021, estuvo al frente de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Renunció al cargo debido a un escándalo tras su boda con la consejera electoral, Carla Humphrey. El enlace se celebró en Guatemala y provocó revuelo por las críticas a la ostentosidad de la misma.
Del 2015 al 2017 fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).