LegislativoPoder JudicialPolítica

Senadores de la 4T dan visto bueno a terna de Obrador para SCJN

Los senadores de la Cuarta Transformación (4T) dan el visto bueno a la terna de mujeres que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la SCJN, el mandatario federal envió la terna de posibles las candidatas a suplirlo. La terna la conforman Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Todas ellas, afines a la 4T.

La Comisión de Justicia aprobó con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención la idoneidad de las 3 para ocupar el cargo. Es decir, que cumplen los requisitos constitucionales y legales para ser ministra de la Suprema Corte. 

La senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, aseveró que las tres aspirantes son mujeres que se formaron profesionalmente desde jóvenes y son conocedoras del derecho. Asimismo, pidió valorar la lucha de las mujeres para ocupar este tipo de espacios de toma de decisión.

Senadores de la 4T dan visto bueno a terna de Obrador para SCJN

No obstante, también hubo expresiones en contra por parte de los legisladores de oposición. Por ejemplo, Damián Zepeda Vidales, del PAN, advirtió que, si se nombra a una de las tres, existe el riesgo de que avalen “las reformas inconstitucionales” de López Obrador. “El presidente de la República podrá hacer lo que le venga en gana”, dijo.

En tanto, del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares dijo que deben observarse los principios de imparcialidad, autonomía y profesionalismo de los ministros de la SCJN. “Estamos con una sospecha latente” frente a María Estela Ríos González, señaló.

Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, coincidió en que Ríos González debió separarse del cargo un año atrás. Antes de que la incluyeran en la terna, fungía como consejera jurídica del Gobierno Federal.

Por otro lado, en cuanto a las otras dos aspirantes, una es hermana de la actual titular de Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde. Mientras que Lenia Batres Guadarrama, es también hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, del partido Morena.

Noticias relacionadas