Negocios

Sector privado debe participar más en generación de energía: CCE

Tras los diversos apagones que están registrando algunos estados del país, el sector privado debe participar más en la generación de energía, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los recientes cortes en el suministro eléctrico afectaron a diversas regiones del país. El martes pasado, hubo apagones en al menos 10 estados. Entre miércoles y jueves, todavía varias entidades están sufriendo por ello.

Por ello, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hizo la declaración de emergencia eléctrica. Ante esta situación, el CCE y los organismos que lo integran llamaron al gobierno a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución.

Asimismo, sostuvo que, si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía acentúan la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones “son estructurales”.

Además, manifiestan la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía. Es decir, contemplar esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado.

“Juntos, sector público y sector privado, podemos encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura, garantizando un suministro de energía confiable y sostenible para el país”, subrayó el CCE.

Reiteró su disposición al diálogo y compromiso de generar condiciones para que el sistema eléctrico del país crezca. También, para que se desarrolle a la par de las necesidades del consumo de las familias mexicanas y de la industria.

Política | También te podría interesar leer: Apagones, por demanda excepcional de electricidad: Obrador

Noticias relacionadas