GobiernoOrganismosPolítica

Se trataba de una “aberración” suspender mañaneras: Obrador

La propuesta de Xóchitl Gálvez Ruiz –y partidos que la respaldan– de suspender las conferencias mañaneras, se trataba de una “aberración”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gálvez Ruiz solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender temporalmente, solo por el proceso electoral, las conferencias del mandatario federal. Su argumento era que las expresiones que él vierte en este espacio vulneran la equidad de la contienda y favorecen a la candidata, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, ayer, en Sesión Extraordinaria, el Consejo General del INE rechazó el proyecto por unanimidad de votos. Aunque, en esta, representantes de los partidos de oposición manifestaron que el presidente sí violaba la Constitución todos los días. En tanto, los de Morena y aliados, defendieron las mañaneras, precisando que en ella no se ha llamado al voto a favor de nadie.

También puedes leer: INE “bateó” solicitud de Xóchitl Gálvez de suspender mañaneras

Hoy, durante la conferencia matutina, celebró que no se suspenderá este espacio.

“Hay una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras ayer en el INE. No se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, […] además, sin ningún fundamento”, expresó en su primer comentario.

Asimismo, manifestó que es “una vergüenza” la solicitud de cancelar una conferencia donde “se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”.

También sostuvo que la intención era un “acto de censura” porque querían callarlo. En ese sentido, resaltó que la democracia es “debate” y “diálogo”. Añadió que en las dictaduras no se puede hablar. Mientras que, en la democracia, se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica.

Además, calificó la petición de una “aberración” por parte de la oposición. La razón, dijo, es porque están muy desesperados. “No sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores, a diario”, sentenció.

Noticias relacionadas