Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, se salva del juicio político que los diputados locales de oposición querían iniciar en su contra.
La razón es que el mandatario neoleonés se amparó y logró, finalmente, una suspensión definitiva por parte de un Juzgado en Tamaulipas, el Juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez.
Los legisladores, distintos a su partido Movimiento Ciudadano, promovieron un juicio político por irregularidades –en tiempo– en la entrega del Paquete Fiscal 2023.
Asimismo, dentro de dicho juicio querían quitarle algunas facultades a García Sepúlveda. Entre estas, el no poder ejercer el veto en la elección del Fiscal ni nombrar a los titulares de la Subsecretaría de Administración Tributaria y la Secretaría General de Gobierno. También el de no sancionar, refrendar, promulgar ni publicar leyes. Además de censurar a todo su Gabinete.
Por otro lado, el Congreso local quería promover juicios políticos contra otros funcionarios estatales y hacer autónomo al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Sin embargo, el juzgador resolvió, bajo el amparo indirecto 407/2023, que no se aplicarían al actual gobernador de Nuevo León. En todo caso, sí se podrían imponer al próximo mandatario estatal, pero esto sería después del 2027.
Las causales del otorgamiento de la suspensión definitiva, son que el Congreso de Nuevo León no presentó alegatos ni un informe previo.
Esta no es la primera vez que este y otros jueces en el ámbito local, regional y federal ampara a Samuel García dentro de este y otros procesos. Por el momento, el el juzgador envió copia de la resolución al Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en relación a la queja 55/2023 interpuesta.
No obstante, los legisladores promoventes no están satisfechos con la resolución. Al respecto, el diputado Mauro Guerra acudió al Consejo de la Judicatura Federal para denunciar al Juez que otorgó el amparo.