Guerrero

Se firmó acuerdo de paz entre comunidades mixtecas que pone fin a 30 años de conflicto

Se firmó el Acuerdo de Paz entre las comunidades mixtecas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, Oaxaca. Lo que finaliza un conflicto de 30 años por problemas agrarioterritoriales.

Este suceso fue considerado como histórico, pues con la firma se pone fin al enfrentamiento entre ambas comunidades. Y también hace un mutuo reconocimiento de sus derechos a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y el establecimiento de sus límites territoriales.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien encabezó la firma, el acuerdo que hoy se firma privilegió el diálogo como el canal adecuado para resolver un conflicto agrario que lamentablemente polarizó la vida de las y los habitantes de estos pueblos. 

 Asimismo, recalcó que hoy se puso fin al problema que honra la memoria de muchos de los caídos en esta confrontación y se da un paso para la  reivindicación de sus derechos individuales y como comunidad.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa celebró que la Paz haya regresado a dichas entidades. Asegurando que la única ruta para resolver conflictos es el diálogo. 

“Hoy se hace patente la voluntad política y el interés superior por la gobernabilidad en el estado”, dijo el gobernador. 

Cabe mencionar, que este hecho histórico fue consecuencia de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Noticias relacionadas