Chiapas

Se determinó que no sacrificará al Pitbull que casi le arranca el brazo a un presunto ladrón

Las autoridades de Copoya, en Chiapas, determinaron no sacrificar a “Max”. El perrito de raza Pitbull que casi le arranca el brazo a un presunto ladrón. Luego de que este fuera sorprendido por el perro cuando intentaba ingresar al domicilio sin autorización. Por lo que «Max» al desconocerlo, se lanzó contra el hombre para evitar que se metiera a la casa de sus dueños.

Los hechos

De acuerdo a medios locales, los hechos tuvieron lugar el pasado 7 de octubre. En un domicilio ubicado sobre la 3 poniente y 3 sur de la colonia Copoya, en el estado de Chiapas. 

Donde la mordida del perro provocó el desprendimiento de una parte del  brazo izquierdo del presunto ladrón. En consecuencia, los vecinos y otras personas tuvieron que ayudar al hombre. Quien fue atendido por los paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes lo trasladaron al hospital Gómez Maza para su valoración médica.

Posteriormente, los familiares del presunto delincuente, identificado como José Arbey “N”, exigieron sacrificar al animal. Los dueños lo resguardaron en su domicilio.

Sin embargo, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Ruiz Coutiño, determinó que el perro no sería sacrificado. Debido a la defensa que realizó para cuidar su casa y a sus dueños.

“Esta autoridad municipal no contempla dentro de su procedimiento tal situación, puesto que la agresión se dio dentro del domicilio y la persona ingresó sin autorización” señaló Alfredo Ruiz.

Asimismo, el director informó que sobre la situación del canino, “Entonces no encontramos argumentos para iniciar un procedimiento y mucho menos sacrificarlo. Nosotros el único tema que nos ocupa es el hacer el descarte de rabia, pero por normativa, una vez que cumpla los 10 días después de la agresión vamos a examinar al animal, si se encuentra en óptimas condiciones, no presenta ninguna sintomatología, característica del virus de la rabia, con eso damos por terminado nuestro expediente”, afirmó.

Finalmente, aseguró que el canino pertenece a una raza que puede convivir con humanos. A su vez informó que en caso de atentar contra la salud del canino, sí existen sanciones administrativas que van desde multas económicas y arresto administrativo.

 

Noticias relacionadas