PartidosPolíticaÚltima Hora

Se “destapó” Santiago Creel para el 2024

El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se destapó en sus intenciones de contender a la Presidencia de la República el próximo 2024.

En una entrevista radiofónica, el emanado del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que sí quiere ser presidente de México.

“Sí, esa es mi aspiración, y sería un honor para mí ser el candidato del PAN, primero, pasar esa aduana”, expresó. “Ser candidato de la alianza opositora, es decir, de Va por México, también sería un honor”, añadió.

“Todavía más honroso representar a ese polo opositor que representa un México, una visión, una serie de ideas que creo que podrían funcionar en todas las ramas de la política pública […] esas cosas no se esconden”, finalizó.

Creel Miranda fue recientemente electo por, prácticamente, una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para presidir la Mesa Directiva. Había sido propuesto por la propia Junta de Coordinación Política, integrada por diversos partidos políticos.

El albiazul es abogado y político originario de la Ciudad de México y licenciado en Derecho por la UNAM. Se desempeñó como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1994 a 1996. Se integró a las filas del PAN en 1999.

En el ámbito apolítico fue Diputado Federal Plurinominal en el período de 1997 al 2000, en ese entonces estuvo al frente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Ese mismo año participó como candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Cuando llegó Vicente Fox Quesada a la presidencia en el 2000, éste lo invitó a formar parte de su gabinete y como secretario de Gobernación, función que ejerció del 2000 al 2005.

Para 2006 fue electo Senador al Congreso de la Unión por la Lista Nacional. Asimismo, fue presidente del Senado de la República del 2007 al 2008. También fue electo Diputado Constituyente de la Ciudad de México en 2016. Su cargo actual como Diputado Federal lo tiene desde el 2021.

El panista ha intentado en dos ocasiones ser el candidato a la presidencia. La primera en 2005 y la otra en 2011, sin embargo, en ninguna pudo avanzar.

Noticias relacionadas