Hoy se cumplen 38 años desde que se publicó en Japón el manga Dragon Ball, donde todo mundo conoció a Gokú y su famoso y poderoso ataque, “Kame Hame Ha”, obra del ilustrador Akira Toriyama.
La editorial japonesa Shūeisha comenzó a publicar Dragon Ball el 3 de diciembre de 1984, en la revista de manga Shūkan Shōnen Jump de tiraje semanal. A partir de ese momento y hasta hoy, tiene más de 160 millones de copias vendidas en Japón y de 300 millones a nivel mundial. Fue uno de los títulos más exitosos de dicha empresa.
El autor del manga lo dibujó por más de una década, publicándose el último capítulo el 5 de junio de 1995. Al final, tuvo un total de 519 capítulos en 42 volúmenes.

Dos años después de lanzarse, el estudio Toei Animation lo adaptó al anime, versión que dio a conocer al mundo a Gokú y sus amigos.
Actualmente, Dragon Ball es una de las obras más influyentes y populares de la época contemporánea. Gracias a ella, muchos artistas se inspiraron y crearon otras como Naruto.
Luego de salir al mercado, se expandió a productos como películas, imágenes reales, animaciones, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción, juguetes y otros.

En su momento, el manga y el anime fueron objeto de censura. Las razones fueron por algunas imágenes con contenido y lenguaje sexual, sangre o violencia, y diálogos que, en aquellos años, no eran bien recibidos.

Con el anime se dieron a conocer las aventuras de Gokú desde su niñez, el cual comenzó con Dragon Ball, pasando por Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Z Kai y terminando con Dragon Ball Super.
Los principales personales son: Gokú, Vegeta, Gohan, Trunks, Krillin, Bulma, el maestro Roshi, Mr. Satán, Yamcha, Ten Shin Han, Piccolo, Freezer, Cell, Majin Boo.