La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que se continuará con la integración de la carpeta de investigación, derivado a la denuncia presentada por una joven que fue víctima de una violación al interior del plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (CCH Sur).
“Derivado de una denuncia por el delito de violación en una institución educativa en la alcaldía Coyoacán, la Fiscalía informa que continúa con la integración de la carpeta de investigación; a la denunciante se le ofreció apoyos multidisciplinarios y asesoría jurídica”, dice el pequeño comunicado .
A su vez, hoy el secretario general de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), Leonardo Lomelí, reconoció que las autoridades del CCH Sur no le brindaron el acompañamiento psicológico y emocional adecuado a la joven. Así como a su madre, pues ambas acudieron al plantel buscando apoyo y no lo recibieron.
«La atención jurídica se dio en el tiempo adecuado; falló el acompañamiento psicológico tanto a la víctima como a la madre. La señora nos refiere que cuando ella llegó al plantel (…) no la atendían, no encontraba una persona que la pudiera atender», dijo el secretario en una entrevista para «Por la Mañana» .
El secretario también dijo que aún se desconoce al agresor, debido a que las cámaras de seguridad no funcionan.
«Se han pedido (los videos de) las cámaras externas. Desafortunadamente en el plantel hay muchas cámaras que no funcionan», informó Lomelí.
Los hechos
De acuerdo con el comunicado publicado por el grupo “Feministas Organizadas Independiente de CCHSur”, la agresión ocurrió el pasado lunes 17 de octubre en uno de los baños del plantel.
Sin embargo, al dirigirse a la oficina de asuntos estudiantiles le dijeron que no había pruebas y que no iban a hacer nada. Por lo que acudieron a este grupo de mujeres en busca de su apoyo .