Poder JudicialPolítica

SCJN abrió investigación contra exministro Arturo Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió una investigación contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por, presuntamente, vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La indagación surge tras acusaciones de vulnerar la autonomía de jueces y magistrados para favorecer intereses personales y de terceros. Sin embargo, el propio ex integrante de la SCJN señala a la ministra presidenta Norma Piña Hernández de ordenar la apertura de la investigación con base en una denuncia anónima.

SCJN abrió investigación contra exministro Arturo Zaldívar

Dicha denuncia manifiesta que, durante la gestión del exministro, presuntamente se confabuló para favorecer intereses particulares mediante la utilización de la estructura organizacional del PJF. También incluye a varios colaboradores y jueces federales, quienes habrían aceptado voluntariamente la presión de Zaldívar.

Entre las acusaciones están falta de profesionalismo, enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de funciones y desvío de recursos y enriquecimiento ilícito. Ante esto, Piña Hernández ordenó las investigaciones para determinar si existen elementos suficientes de prueba que justifiquen iniciar un posible procedimiento administrativo por conductas irregulares.

Los exfuncionarios que serán sujetos de esta investigación incluyen a Carlos Alpízar, exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal. En la denuncia se le señala de cometer enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones favorables, así como violencia sexual, entre otros.

También, el ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, actualmente coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres. En su caso, se le denuncia de corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.

SCJN abrió investigación contra exministro Arturo Zaldívar

No obstante, Arturo Zaldívar sostuvo que la propia presidenta de la SCJN fue quien fabricó y filtró la denuncia. “Todo parece indicar que la denuncia ellos la elaboraron, no tiene ni pies ni cabeza”, indica.

Además, dijo, bajo la asesoría del grupo de la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, y como “venganza” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esto es un hecho inédito y es una cacería de brujas, una especie de inquisición” añadió.

Por ello, acusó a la ministra Norma Piña de meterse en la contienda electoral. “La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, escribió en sus redes sociales.

La investigación involucra a un total de 61 jueces, magistrados, funcionarios y exfuncionarios del PJF. Asimismo, será la Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas quien la realice.

Noticias relacionadas