GobiernoPolítica

SAT recaudó 2.3 billones de pesos de grandes contribuyentes

En 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó cerca de 2.3 billones de pesos de grandes contribuyentes y producto de las acciones que establece el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.

La recaudación total fue de 2 billones 292 mil 409 millones de pesos, lo cual representa 51% de los ingresos totales. Al cierre de 2023, se recaudaron 248 mil 651 millones de pesos por actos de fiscalización. Por otro lado, regularizó total o parcialmente a 918 grandes contribuyentes.

“Como parte del plan se implementó la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas”, detalló la dependencia federal. “También se revisaron los sectores que no eran auditados, logrando sostener el buen desempeño en la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio”, añadió.

Asimismo, precisó que la eficiencia de la fiscalización de grandes contribuyentes aumentó de forma importante. Precisó que, en la actual administración, la recaudación por auditorías a este tipo de contribuyentes superó en un 57% al sexenio anterior. En términos reales, fue de 502 mil 216 millones de pesos más.

Finalmente, la recaudación tributaria de enero a diciembre de 2023 alcanzó un monto de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos. Esto es 705 mil 210 millones de pesos más que el mismo periodo de 2022 y un crecimiento real de 12.3%.

El SAT destacó que esta cifra histórica se alcanzó sin el incremento o creación de nuevos impuestos, el combate a la corrupción y la impunidad. Además, por eliminar la condonación de impuestos para lograr un piso parejo.

Política | También te puede interesar leer: 2023, el mejor año de recaudación del SAT en el sexenio

Noticias relacionadas