GobiernoLegislativoNuevo LeónPartidosPoder JudicialPolítica

Samuel García no irá por la silla presidencial; seguirá en NL

Tras varios días de crisis política, incertidumbre, pleitos legales, amparos, dimes y diretes, finalmente, Samuel García Sepúlveda anunció, oficialmente, que no irá por la silla presidencial en el 2024 y que seguirá en Nuevo León (NL) como gobernador.

Sin embargo, el conflicto político de quién quedará al frente de la administración estatal, entre el Congreso y el Gobierno del Estado todavía no concluye. Es decir, hay un gobernador interino que designaron los legisladores locales, una resolución del Tribunal y de la Suprema Corte, un decreto de Samuel García. Y todos aseguran que son buenos.

Ayer, a medianoche, cuando se venció el plazo para que Samuel García dejara el cargo y poder irse a la precandidatura, tanto el secretario general de Nuevo León, Javier Navarro, como el gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez, intentaron asumir el gobierno estatal.

Ambos acompañados de seguridad por todos lados. El primero se atrincheró en el Palacio de Gobierno. También, la Corte tuvo que intervenir y resolver que Orozco Suárez, designado por el Congreso de Nuevo León, debía asumir el cargo de gobernador interino.

Al no lograr ninguno tomar posesión, finalmente, Samuel García decidió reasumir como gobernador del Estado. En otras palabras, dejará la precandidatura y ya no buscará ser presidente.

Samuel García no irá por la silla presidencial; seguirá en NL

En un primer mensaje en redes sociales, informó:

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.

Horas más tarde, anunció que, oficialmente, asumiría otra vez las funciones como gobernador de Nuevo León.

“[…] pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

Sin embargo, hay quienes afirman que esto no podrá ser. Es decir, que Samuel García ya no puede ser gobernador. Mientras que, al no separarse del cargo seis meses antes de las elecciones, tampoco podrá ser candidato”.

Por lo tanto, el futuro del gobierno de Nuevo León todavía está en vacío legal. Asimismo, corresponderá a las autoridades judiciales y electorales resolver.

En tanto, la contienda por la silla presidencial quedará solo en dos personas, Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum.

Noticias relacionadas