GobiernoPolítica

Rosario Robles sale de prisión y podrá defenderse en libertad.


La exsecretaria de Estado de Peña Nieto, detenida por los desvíos millonarios de “La Estafa Maestra», fue puesta en libertad luego de tres años en prisión.  

Cuartoscuro Archivo

La exsecretaria de Estado de Peña Nieto, detenida por los desvíos millonarios de “La Estafa Maestra», fue puesta en libertad después de tres años en prisión.  

Este viernes 19 de agosto, Rosario Robles ha quedado en libertad después de tres años en prisión preventiva por el caso de desvíos millonarios llamado “La Estafa Maestra”. 

“La Estafa Maestra” fue uno de los fraudes más grandes en la historia de México, el cual involucra 11 dependencias federales, que presuntamente fueron utilizadas para desviar millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los desvíos de recursos públicos se dieron a conocer luego de la publicación de una investigación periodística, por parte del medio digital  “Animal Político” en colaboración con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

Robles ingresó al penal de Santa Martha Acatitla en agosto de 2019 y desde entonces solicitó el poder defenderse en libertad por lo menos siete veces. Sin embargo, sus peticiones fueron negadas por riesgo de fuga. 

No obstante, el pasado miércoles 17 de agosto volvió a hacer una solicitud alegando “diversas enfermedades” y “motivos de edad”.

Fue entonces que después de valorar el estado de salud de Robles y de estudiar las medidas de seguridad requeridas, La Fiscalía General de la República (FGR)  solicitó  la sustitución de la prisión preventiva.

Siendo así que el juez de control aceptó la petición tomando  otras medidas cautelares entre las cuales se encuentran la prohibición de salir del país sin autorización, la entrega de su pasaporte a la Fiscalía y la firma cada 15 días en el juzgado.

Imagen tomada de Twitter @pacoroblesb1

Los familiares de Rosario Robles le mostraron su apoyo, un ejemplo de ello fue el mensaje que su hermano publicó su hermano, en el que se puede leer lo siguiente: “Enhorabuena, estamos felices de tenerla de nuevo con nosotros”,

Por su parte, el abogado de la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) declaró a Foro TV que pese a la decisión anunciada este viernes del cambio de medida no significa que se acaba el proceso sino que éste sigue.

Noticias relacionadas