“Reverendos hipócritas” llamó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los diputados de oposición, quienes estaban en contra de la aprobación de la reforma que permitirá a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta el 2028, «rasgándose las vestiduras», dijo.
Fue en los primeros minutos de este jueves cuando, con 339 votos a favor y 155 en contra, los diputados avalaron la reforma al Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional.
“Son unos reverendos hipócritas. Ahora que se hace una reforma constitucional y que se pone el acento en la defensa los derechos humanos, ahora se desgarran las vestiduras”, expresó.
Como en cada discusión que cause polarización, senadores y diputados opositores señalan los erros del Gobierno federal y, en este caso, no fue la excepción. En esta ocasión, acusaron de fallida la estrategia de seguridad y que la reforma solamente es un pretexto para la militarización del país.
Al respecto, López Obrador respondió: “Que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional. Y no es militarizar, que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos”.
Argumentó que, en su momento, las administraciones pasadas utilizaron al Ejército y a la Marina “para reprimir, sin fundamento constitucional, de manera ilegal […] y sin respeto a los derechos humanos”.
Respecto a las policías locales, comentó que sí se tiene que apoyar los gobiernos estatales y municipales para que los elementos garanticen la seguridad pública.
Por otro lado, agradeció el esfuerzo de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en “cabildear” con los legisladores la aprobación de la reforma.
Asimismo, pidió a los congresos estatales que avalen la reforma, ya que es un requisito que se debe cumplir antes de poder entrar en vigencia.
“Ya se aprobó en el Senado, en la Cámara de Diputados, pero falta que se apruebe en los congresos locales. Con la mitad más uno ya es reforma constitucional. Esto va a ayudar muchísimo”, refirió.