Aun cuando existe una notable recuperación en la industria de restaurantes luego de las afectaciones que tuvo por la pandemia del Covid-19, la Canirac estima que mejorarán sus niveles hasta finales del 2023 o principios del 2024, declaró el presidente nacional, Germán González Bernal.
«No vemos todavía que recuperemos el nivel de la industria, perdimos muchos empleos, muchos negocios, eso lo vamos a hacer más hacia el 23-24. Pero hoy la industria está fuerte, está recuperada, tanto las que están de pie, están trabajando muy bien».
El líder camaral comentó que, hasta hoy, el crecimiento que se ha tenido es gracias a que la gente está saliendo más. Además, el tema de las vacunas ayudó a la confianza para hacerlo y abrir los espacios.
«Los restaurantes que quedaron en pie, es algo así como el 90, 87% de la industria, pide recuperando ventas, clientes, transacciones, y se ve bien».

Foto: Canirac
No obstante, dijo que, a pesar de los números de la recuperación a nivel nacional es bueno, hay estados en donde les ha costado hacerlo. Esto, dijo, porque hay sectores del turismo que se vieron más afectados y eso repercute en los restaurantes. “Sí, es desigual, tiene que ver mucho o un poco con los hábitos de la gente en cada estado, también tiene que ver los flujos turísticos”.
Uno de estos fue el turismo de negocios, el cual dejaba una derrama económica importante en los lugares en donde se desarrollaba. Por ejemplo, había mucha actividad, movimiento y, al final, los restauranteros lo recibían, expuso González Bernal.
“Ahora, con menos viajes de negocio, con menos actividades, estamos viendo que las zonas de playa, de destino turístico más de descanso, son las que están teniendo más trabajo y no a la misma rapidez que están recuperándose otras que son más de negocios como Monterrey».
Finalmente, señaló que los retos de Canirac para el 2023 y 2024 son la inflación, el alza de los precios. Asimismo, el atraer, capacitar y retener colaboradores y talentos. Por otro lado, el tema legislativo, esto en cuanto a la regulación y la simplificación de trámites para abrir un restaurante.