El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno estima que el rescate de los 63 cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos se podría realizar en 2023.
«Calculamos que el rescate se va a llevar a cabo, si las cosas salen bien, el año próximo, porque requiere hacer túneles, y se requiere mucha seguridad por gases para evitar explosiones, es un proyecto que lleva tiempo y mucha ingeniería», explicó el mandatario.
Los mineros quedaron atrapados el pasado 3 agosto en un pozo, cuando escarbando abrieron un agujero en la mina de carbón llamada “El Pinabete”. Lo que provocó que agua acumulada en una mina abandonada cercana de “Las Conchas Norte”, se desbordara hacia el lugar donde se encontraban trabajando. Cinco mineros lograron salir por ellos mismos, sin embargo, otros 10 no pudieron hacerlo. Y desde entonces, no han podido ser rescatados.
Por otra parte, cabe mencionar que durante su campaña a la presidencia, López Obrador se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros sepultados en la explosión de Pasta de Conchos de hace 16 años. Delegando la tarea a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2019, ya siendo presidente. Sin embargo, en septiembre de 2020 se la asignó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ya que se adueñará de la mina de carbón una vez que culmine el rescate de los restos.