Gobierno

Reforma para ampliar vacaciones pasa al pleno del Senado para ser sometida a votación

Esta mañana, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Trabajo. Esta aumenta de 6 a 12 los días de vacaciones durante el primer año de los trabajadores en México. Por lo que pasará al pleno del Senado para ser discutida.

La propuesta impulsada por la senadora Patricia Mercado, plantea la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Misma que además de ampliar las vacaciones de 6 a 12 días, busca aumentar por dos días de vacaciones cada año laboral. Llevándose a cabo progresivamente por los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio. Sin embargo, cuando se cumplan 30 años o más laborando, se llegará hasta 32 días de vacaciones.

En Comisión, al discutir este dictamen, la senadora Claudia Ruiz-Massieu propuso que la entrada en vigor de estas reformas sea a partir del 1 de enero de 2023. Y no al día siguiente en que se publique en el Diario Oficial de la Federación, como se planteaba en el dictamen inicial. Modificaciones respaldadas por el senador Damián Zepeda. Pues considera que es necesario un tiempo para que se pueda implementar la reforma. 

Asimismo, añadió que se debe dejar en claro qué pasa con los trabajadores que llevan años laborando en un empleo. Debido a que esta propuesta solo especifica el número de vacaciones para aquellos que cumplirán su primer año.

Cabe mencionar, que actualmente la ley establece que los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un mínimo de 6 días laborables de vacaciones pagadas anualmente. Y a su vez, que aumenta dos días hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicios.

 

Noticias relacionadas