PartidosPoder JudicialPolítica

Reforma judicial no es para concentrar el poder: Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo de la reforma judicial que impulsa la 4T no es para concentrar el poder.

Sheinbaum Pardo respondió diversas preguntas que hicieron algunos miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que se reunieron con ella.

Una de estas, y que está en medio de un debate político nacional, fue el tema de la reforma al Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. A esto, respondió:

“De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración del poder, ese no es el objetivo. De hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía inclusive, y que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia junto con las fiscalías”, expresó.

Asimismo, subrayó la incongruencia de que, tras años de buscar la democracia, ahora que llegue a la Presidencia, quiera la concentración del poder.

También precisó que, aun cuando México es plural y diverso, y hay una mayoría legislativa, “no quiere decir que no haya diálogo”.

Al respecto, Francisco Cervantes, presidente del CCE, manifestó que los empresarios están abiertos a abordar la agenda de reformas constitucionales planteadas. “La certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo para trabajadores y empresarios”, dijo.

Al mismo tiempo, reconoció que no pueden negarse las fallas del sistema de justicia mexicano. Por ende, aseguró que la iniciativa privada puede participar en las discusiones sobre el tema. Sin embargo, indicó que es indispensable la certeza jurídica para construir un país justo y para hacer cambios estratégicos al sistema legal en México.

“Las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica. Lo sabemos y lo confirmamos todos los días, por eso no tenemos margen para equivocarnos”, enfatizó.

Política | También podría interesarte leer: Mayoría sí quiere reforma judicial; según encuestas: Sheinbaum

Noticias relacionadas