Luego de que la UNAM confirmara que sí hubo plagio de tesis por parte de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, pero que no podían invalidar su título profesional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el rector universitario, Enrique Graue Wiechers “se lavó las manos” al pasar la resolución final a la SEP.
Ayer, en un comunicado, la UNAM dio a conocer el resultado del análisis de las tesis profesionales de los entonces estudiantes implicados, las de 1986 y 1987. Al final, resolvió que Esquivel Mossa “copió parte sustancial” de la tesis del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Sin embargo, la Universidad notificó que “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la UNAM, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”. En ese sentido, añadió que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón “será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”.

Critica AMLO fallo de la UNAM
Al respecto, durante la conferencia Mañanera de este jueves, López Obrador aseveró que “ya le pasaron la responsabilidad a la SEP” y se preguntó “¿no pudo la UNAM resolver?”. Asimismo, expresó que el rector, como Poncio Pilato, “se lavó las manos” al no dar un fallo sobre quitar o no el título profesional a la ministra de la Suprema Corte.
El mandatario afirmó que van a atender y resolver el tema. Estimó que, para el lunes próximo, se pueda tener una resolución. “Yo lo planteé aquí que ellos debían resolver, pero, en definitiva, su tribunal tenía que hacer una recomendación, si es válido o no el título, bueno, vamos a ver nosotros, se va a analizar”, dijo.
Por otro lado, aseveró que, independientemente de si hubo o no plagio de tesis, hay intereses de la oposición y del conservadurismo.
“Está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque de cuando acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar”, señaló.