LegislativoÚltima Hora

Recibió Senado minuta sobre Guardia Nacional

El Senado de la República recibió la minuta sobre la Guardia Nacional, misma que se arpobó previamente por la Cámara de Diputados.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, la minuta se recepcionó este lunes. Por ende, pronto iniciarán el proceso legislativo que define el Reglamento de la Cámara.  

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y el particular, la iniciativa que presentó el Ejecutivo. Ahora, corresponderá al Senado, como Cámara revisora, abordar el proyecto.   

El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

La minuta establece que la Secretaría de la Defensa Nacional ejercerá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Esto será conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

Armenta Mier comentó que la Mesa Directiva que encabeza actuará con “pulcritud” y atenderá las opiniones de cada uno de los Grupos Parlamentarios del Senado.

Recibió Senado minuta sobre Guardia Nacional

Argumenta la iniciativa que la creación de la Guardia Nacional fue por la carencia de una corporación de policía profesional y capaz de enfrentar el tema de la inseguridad.

Asegura el Ejecutivo que tanto las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional son las instituciones de mayor fiabilidad en México. Y, que la transferencia del control operativo y administrativo de ésta a la Sedena es para superar los obstáculos administrativos y disponibilidad de recursos de la primera; asimismo, de hacerle frente a la violencia en el país.

Este próximo martes 6 de septiembre, el Senado reanudará las actividades del Periodo Ordinario de Sesiones. Aun no se informa sobre el orden del día, pero se espera que sea ese día cuando comiencen a debatir el tema.

Noticias relacionadas