DeportesInternacionalMundo

Reapareció atleta iraní que no usó velo en competencia; “se le olvidó”, dijo

Elnaz Rekabi, atleta iraní que no usó el velo tradicional en una competencia deportiva, reapareció ante decenas de compatriotas. Un día antes, declaró que no portó el hiyab porque, “por los nervios, se le olvidó”.

Luego de que se difundiera la noticia de que la llevarían a prisión por no portar el velo obligatorio para las mujeres en aquel país, esto durante su participación un torneo de escalada en Corea del Sur, la atleta reapareció y fue recibida entre aplausos por decenas de personas en el aeropuerto de Teherán, Irán. Las personas la recibieron como “campeona” y “heroína”.

Al llegar al aeropuerto, lo hizo cubierta con un velo y una gorra negra. La deportista declaró sentirse “estresada” y “tensa” en su regreso al país. Asimismo, reiteró las disculpas por no usar el velo. “Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipación, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo”, declaró.

También expresó que regresaba a Irán “con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a Dios, nada ha ocurrido”, afirmó. Después, subió a una camioneta y se retiró del aeropuerto.

Las mujeres y quienes apoyan las protestas en Irán contra la obligatoriedad de llevar el velo, aseguran que el gesto de Rekabi fue “una valiente muestra de apoyo a las mujeres de Irán”. Cabe recordar que éstas llevan semanas en protesta tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini, a quien detuvieron por llevarlo mal puesto.

Reapareció atleta iraní que no usó velo en competencia; “se le olvidó”, dijo

Aun con estas declaraciones de la escaladora, activistas observaron en ella un rostro “claramente derrotado”. Además, precisan que, al decir que “no fue intencional”, advierten que pudo ser víctima de amenazas.

Por otro lado, todavía se teme por su seguridad al no saber hacia dónde la llevarían los guardias del régimen iraní. La ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, registra 108 muertos, entre ellas 23 menores, de 11 a 17 años.

Noticias relacionadas