La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que la Playa Balandra, ubicada en Baja California Sur y catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), está cerrada al público debido a una contingencia ambiental.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Conanp, detalló que el pasado 21 de agosto, dentro del APFF Balandra, la embarcación «Fortius» de 24 pies de eslora y 4 de manga se incendió. Asimismo, fueron rescatadas 12 personas por parte de Capitanía de Puerto.

Se reportó que el incendio se dio luego de haber utilizado fuegos pirotécnicos sin permiso. El hecho ocasionó el derrame de una gran cantidad de hidrocarburos. Al lugar acudió personal de la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Capitanía de Puertos y Conanp.
«Realizaron un recorrido por la zona y se encontraron la presencia de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín en la superficie de la Subzona de Uso Restringido Balandra B, además de los restos quemados del yate hundido».

Balandra requerirá trabajos extensos de limpieza
El comunicado añade que la cantidad de hidrocarburos en el sitio es considerable, por lo que se requiere cerrar la playa hasta nuevo aviso. Señalan que «esto permitirá realizar todos los trabajos de limpieza por parte de la empresa responsable». Pero, sobre todo, afirman, «para salvaguardar la seguridad de los visitantes».

«El APFF Balandra, en Baja California Sur, se encuentra cerrada por contingencia ambiental hasta nuevo aviso», informó la dependencia a través de redes sociales.

Balandra, localizada en La Paz, capital del estado, es considerada una de las playas más bonitas de México y del mundo; incluso ha aparecido en revistas especializadas de viaje y ganado varios premios por su belleza.