LegislativoPolítica

Propone diputada hasta 5 años de prisión por crueldad animal

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Piñón Rivera, propone de uno hasta 5 años de prisión contra aquellos que cometan crueldad animal, ya sea por herir o causar la muerte de cualquier tipo de fauna.

En primer lugar, la iniciativa propone modificar el nombre del Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal, el cual quedaría de la siguiente manera: Delitos contra el Ambiente, la Gestión Ambiental y Crueldad contra los Animales. Además, está la propuesta de crear la Fiscalía Especializada contra la Crueldad Animal para investigar y perseguir los delitos.

Después, se pretende adicionar los artículos siguientes artículos a dicho Código, los cuales citan:

Artículo 417 Bis: “Comete el delito de crueldad contra los animales toda persona que, sin estar en peligro de ser muerta o herida, decida cometer por cualquier medio alguna conducta que lastime a un animal domesticado, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, provocando su muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física. Para este delito se impondrá pena de uno a cinco años de prisión”.

Artículo 417 Ter: “La pena contemplada en el artículo anterior aumentará de la mitad a dos tercios, si el delito se comete:

a) En presencia o provocando la participación de menores de edad o inimputables;

b) Cuando se cometan actos sexuales con los animales;

c) Causando al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro.

d) Cuando el participante sea servidor público.

Propone diputada hasta 5 años de prisión por crueldad animal
Motivos de la iniciativa

La legisladora expuso que, en México, “el maltrato animal es un asunto que ha sido invisibilizado por un largo periodo”. También, dijo, “los esfuerzos de las autoridades para reducir la crueldad animal por la mano del ser humano han sido insuficientes”.

“Debemos de promover y difundir la importancia del trato digno de la fauna en nuestro país”, comentó. El objetivo es, añadió, “acabar con la percepción errónea” de que las mascotas son una propiedad.

“Los animales no son objetos destinados a satisfacer un goce personal, son seres vivos capaces de sentir dolor, angustia y estrés; ellos son una parte fundamental de nuestro entorno y no un artículo más en nuestro hogar. El espíritu de este proyecto de ley es reducir el sufrimiento animal y crear un sistema de protección que garantice el cuidado de la fauna en nuestro país”.

Entidades donde hay algún delito de maltrato animal tipificado

De las 32 entidades, 26 tienen alguna tipificación de delitos contra el maltrato animal. Hay algunos que sancionan el abandono, las peleas callejeras y, otras, los abusos, maltratos y muerte de los animales.

En la mayoría de los estados hay multas económicas y penas de prisión, que van desde 10 días de salario de multa hasta los 10 mil días (2 millones de pesos); y, de 3 días hasta 4 años de cárcel.

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Chihuahua
  6. Coahuila
  7. Colima
  8. Ciudad de México
  9. Durango
  10. Estado de México
  11. Guanajuato
  12. Hidalgo
  13. Jalisco
  14. Michoacán
  15. Morelos
  16. Nayarit
  17. Nuevo León
  18. Oaxaca
  19. Puebla
  20. Querétaro
  21. Quintana Roo
  22. San Luis Potosí
  23. Sinaloa
  24. Sonora
  25. Tamaulipas
  26. Veracruz
  27. Yucatán
  28. Zacatecas

Estados | También te puede interesar leer: Dan 10 años de cárcel a hombre que mató a dos perros en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS