GobiernoPartidosPolítica

Presidente debe limpiar su nombre y el de México: Xóchitl

Luego de que un reportaje en Estados Unidos afirmara que, durante la campaña de 2006 de Andrés Manuel López Obrador, éste recibió dinero del crimen organizado, la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que el presidente debe limpiar su nombre y el de México.

Días atrás, un reportaje, que surgió de un supuesto informe de la DEA, señaló que, en 2006, el entonces candidato presidencial recibió recursos ilícitos. Es decir, de parte de los grupos criminales.

Sin embargo, el mandatario negó dichas aseveraciones, calificándolas de calumnias. Asimismo, exigió una disculpa de parte del Gobierno de los Estados Unidos por el supuesto informe de su dependencia.

Al respecto, Gálvez Ruiz mencionó que era importante que el mandatario limpiara su nombre porque, al final, era el presidente de México. También comentó que en su gira por Estados Unidos le preguntaron mucho por dicho tema. Aunque, por otro lado, se cuestionó de dónde salieron los recursos para mantener el plantón en 2006, después de que perdió la elección.

Morena vs ministro Pérez Dayán

En otro tema, afirmó que el presidente no quiere tener ningún límite a su poder. Esto, luego de que avaló el juicio político que los legisladores de Morena buscan contra el ministro Alberto Pérez Dayán. Los morenistas van contra el jurista, después de que votó por invalidar la ley eléctrica de López Obrador

Inseguridad

Respecto a la inseguridad, comentó que los programas sociales no son suficientes para reducir la violencia en México. “Tiene que ver con todo paquete para atender realmente las causas que generan la violencia”, dijo.

Indicó que tampoco puede compararse cómo es el tipo de delincuencia en El Salvador con México. “Allá son Maras, aquí con cárteles, aquí tenemos una complejidad mucho mayor”, expresó.

Asimismo, refirió que, aunque no comparte la violación de derechos humanos en El Salvador ni la reelección de Nayib Bukele, consideró que tener el control de las cárceles sí ayuda.

Además, en lo electoral, manifestó que, aun cuando el INE lo niegue, habrá muchos lugares donde será difícil poner urnas a causa del crimen organizado.

También puedes leer: López Obrador afirmó que México es un país pacífico

Paquete de iniciativas de reformas

En cuanto a las reformas que presentó el presidente, resaltó que hay algunas que le parecen positivas. Incluso, dijo que, si estás favorecen a México, regresa al Senado a votarlas a favor.

En cambio, en materia electoral y judicial, precisó que del lado de la oposición tienen otra idea distinta, “no para colonizarlo, no para someterlo”.

Sin embargo, calificó parte de sus iniciativas como “propuestas de campaña” porque considera que el presidente “se siente el candidato”.

Asimismo, sostuvo que el propio presidente abrió la puerta al triunfo de la oposición. También aseguró que muchas encuestas que ponen arriba a Claudia Sheinbaum, son “patito”.

Noticias relacionadas