CDMXMundo

Premiaron a la CDMX por prevenir enfermedades no transmisibles y traumatismos

En la primera Cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables, que se celebró en Londres, premiaron a cinco ciudades del mundo, entre ellas la Ciudad de México (CDMX) por prevenir enfermedades no transmisibles (ENT) y los traumatismos. 

Además, reunió a alcaldes y funcionarios de más de 50 ciudades de la Alianza para debatir sobre problemas urgentes de salud pública y prácticas óptimas para salvar vidas y promover ciudades más saludables.

Las enfermedades no transmisibles, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y los traumatismos son responsables de más del 80% de todas las muertes que se producen en el mundo. Las ciudades se encuentran en una posición única para la aplicación de políticas que reduzcan en gran medida la exposición a los factores de riesgo. 

“Las enfermedades no transmisibles y los traumatismos constituyen la principal amenaza para la salud pública mundial. Cada vez son más los alcaldes de todo el mundo que se unen para hacerles frente”, declaró Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y alcalde de Nueva York.

Premiaron a la CDMX por prevenir enfermedades no transmisibles y traumatismos

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que los alcaldes que recibieron el premio “ponen de manifiesto que pueden impulsar grandes progresos para proteger la salud de sus ciudadanos”.

La Alianza de Ciudades Saludables se fundó en 2017 e integra a 70 ciudades que colaboran para prevenir las ENT y los traumatismos. A través de esta, líderes locales de todo el mundo adoptan políticas para mejorar la salud y seguridad de millones de personas.

Las ciudades que obtuvieron el galardón 2023 lo consiguieron por lograr un impacto positivo en la salud de la población e introducir avances sostenibles y duraderos en la prevención de las ENT y los traumatismos.

Ciudades ganadoras

Además de recibir el premio, se le entregó 150 mil dólares para continuar impulsando su trabajo. Estas son: 

  • Atenas (Grecia), por aumentar el acceso de las organizaciones comunitarias y los profesionales de la salud a la naloxona, un agente de reversión contra las sobredosis de opiáceos. También empezó a investigar las causas de muerte entre los consumidores de drogas inyectables para comprender el impacto de la sobredosis.
  • Bengaluru (India), por sus esfuerzos en la lucha antitabáquica, concretamente por reducir el consumo de tabaco en lugares públicos.
  • Ciudad de México (México), por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura al poner en marcha un carril bici en una vía muy transitada que propició un aumento del 275% en el número de ciclistas. Además, de un carril compartido para ciclistas y autobuses separado de los coches, el establecimiento de zonas de carga y descarga, y la optimización de las vías cercanas a las escuelas. Estos fueron: Ciclovía Insurgentes, Proyecto Bus-Bici Eje 3 Sur, Guía de Entornos Escolares Seguros y Centro de Transferencia Modal Dr. Gavez.
  • Montevideo (Uruguay), por establecer normas nutricionales para la preparación y venta de alimentos en las oficinas de los organismos gubernamentales y en universidades públicas. Asimismo, por atender políticas de reducción del sodio con campañas en medios de comunicación y material educativo.
  • Vancouver (Canadá), por poner en marcha una herramienta en línea para darle seguimiento a los indicadores de salud de la población.

Política | También te puede interesar leer: Sustituirán microbuses por camiones en la CDMX antes del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS