Salud

¿Por qué es importante conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental?

Desde 1982 cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Conmemoración que fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental. El cual, este año tiene como lema: “Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para todos una prioridad mundial”.

      ¿La Nueva Pandemia Mundial post COVID?

 

En Latinoamérica, el primer caso de COVID-19 fue confirmado el 26 de febrero de 2020 en Brasil. Dos meses después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote se había convertido en una pandemia

Desde entonces y de acuerdo al Informe Mundial de Salud Mental de la OMS de junio de 2022, la depresión y la ansiedad aumentaron un 25% en el primer año de la pandemia. Lo que significa que el número de personas que padecen una enfermedad mental asciende a casi 1.000 millones. 

Lo cual según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha provocado un gran impacto en la salud mental de las poblaciones de las Américas.

En México, se documentó que los síntomas de estrés postraumático clínicamente significativos aumentaron un 28% después de la pandemia. No obstante, pese a estas estadísticas, María Elena Medina Mora, directora de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el 70 % de la población mexicana que necesita ayuda no la está recibiendo.

A su vez, es importante resaltar que las enfermedades mentales no solo afectan a adultos, sino también a niños y adolescentes. 

“En 2020 el 27% de los adolescentes y jóvenes encuestados en América Latina y el Caribereportaron haber sentido ansiedad y el 15% depresión. Otro estudio de jóvenes de entre 15 y 29 años encontró que el 52% había experimentado un estrés más significativo y el 47% había tenido episodios de ansiedad o ataques de pánico durante la cuarentena”, señaló un estudio de la OPS. 

Y el día e hoy, la directora de la facultad de psicología de la UNAM aseguró que en México la primera causa de muerte entre los jóvenes son las agresiones, y la segunda, el suicidio.

 

¿Qué se está haciendo al respecto?

En 2020, la OMS estableció la «Iniciativa Especial para la Salud Mental», el programa más ambicioso de la OMS en este ámbito hasta la fecha. 100 millones de personas de 12 países tienen ahora acceso a servicios de salud mental. Entre esos países se encuentran Ucrania, Jordania y Zimbabue.

Por su parte, la OPS busca “La incorporación de la salud mental en la legislación, las políticas y los programas nacionales de sanidad; adoptar un enfoque basado en los derechos; integración de la salud mental en la atención primaria; incluir la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en los planes de seguro y los paquetes de prestaciones de atención médica; y aumentar la inversión”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS