A petición de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los Diputados aplazaron una semana la discusión de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas este lunes, las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, aprobaron el dictamen, el cual se tenía programado discutir en el Pleno este martes 29 de noviembre.
El dictamen que se aprobó consta de 982 páginas. Los legisladores de oposición manifestaron que el proyecto que se presentó no contó con ninguna propuesta de ellos. Además, solo les dieron cinco días para leerlo y analizarlo.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja, informó que se posponía la discusión “por prudencia y dar tiempo” para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en Comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”.
Por lo tanto, el tema se tocará el martes 6 de diciembre. No obstante, se prevé un revés para Morena, ya que no cuentan con los votos necesarios para aprobarla.
De acuerdo con el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, “no tienen consenso interno” al señalar que ni a sus propios legisladores se les permitió hacer propuestas.
A su vez, la bancada del PRI anunció que mantendrá su postura de no dejar pasar la iniciativa en el Pleno, por lo que votarán en contra de ésta.
Cabe recordar que, para que una reforma Constitucional se apruebe, deben votarla a favor las dos terceras partes de los integrantes; y, en este caso, los números no le dan a Morena para avanzar.