Mundo

Perdonó Biden a presos de EU por posesión de marihuana

El presidente de los Estados Unidos (EU), Joe Biden, perdonó a todos presos por los delitos federales por simple posesión de marihuana, informó la Casa Blanca.

Además, solicitó al secretario de Salud y Servicio Humanos y al Fiscal General que revisen cómo se cataloga la marihuana en la ley federal.

“Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado. Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas”, expresó.

Actualmente, de acuerdo con las leyes estadounidenses, la marihuana se clasifica al mismo nivel que la heroína y por encima del fentanilo.

“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana”, expresó Biden este jueves. Esto, dijo, “ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados”, añadió.

Desde la administración estadounidense se explicó que la orden aplicará para los condenados a nivel federal. Asimismo, pedirá a los gobernadores a que hagan lo mismo en los estados.

“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por la posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco”.

Biden comentó que se estima que en EU hay cerca de seis mil 500 personas en prisión a nivel federal por este delito. Además, hay otras mil en el Distrito de Columbia.

 Perdonó Biden a presos de EU por posesión de marihuanaLa orden ejecutiva es solo parte de una serie de acciones encaminadas para buscar la despenalización de la marihuana. Cabe recordar que esta fue una de sus promesas electorales, pero no hay avances en el Congreso. Por esto, el jefe de Estado de los Estados Unidos aceleró el proceso.

Finalmente, aclaró que, aun cuando cambie la regulación federal y estatal de la marihuana, deben mantenerse importantes limitaciones al tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad.

NOTICIAS RELACIONADAS