DeportesLegislativoNacionalNegociosPolítica

Paridad salarial en el deporte: ¿utopía o realidad?

En conjunto, diversas comisiones del Senado de la República aprobaron un proyecto para proteger los derechos laborales de deportistas y la paridad salarial en el deporte entre mujeres y hombres; sin embargo, esto generó un gran debate, preguntándose si es ¿utopía o realidad?

Las comisiones del Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron el dictamen para reformar la Ley Federal del Trabajo.

En este se establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.

La iniciativa pretende reconocer y establecer garantías para el ejercicio de los derechos laborales de las personas deportistas. También, el obligar a los clubes, equipos y asociaciones deportivas nacionales a contar con su contraparte femenina.

La polémica

Entre deportistas, empresarios y actores involucrados en el mundo del deporte, la iniciativa generó debate, tanto a favor como en contra, especialmente en el fútbol.

Al respecto, el balompié es el deporte más popular y lucrativo en México. Por lo tanto, fue ahí donde más respuestas hubo.

Por un lado, algunos sectores señalaron que era avance en la lucha por la equidad, la paridad y la justicia para las mujeres deportistas, históricamente relegadas, discriminadas y menospreciadas por la sociedad y los medios de comunicación.

Las jugadoras y jugadores, por su parte, manifestaron su postura, que en algunos casos coincide con sus respectivos clubes o ligas, y en otros casos difiere o se mantiene neutral.

En contraparte, otros expresaron su rechazo y preocupación por las posibles consecuencias negativas que podría tener la reforma. Incluso, algunos señalan que es una cuestión de méritos y de rendimiento.

En el caso del fútbol femenil, algunos empresarios o dueños de equipos argumentan que la paridad salarial no es tan viable por las diferencias en el mercado, la oferta, la demanda, el nivel, la competencia, el espectáculo y el interés que generan ambos géneros.

Los dueños de los equipos también tienen opiniones diversas sobre la reforma salarial en el deporte. Algunos ejemplos son:

  • Emilio Azcárraga Jean, dueño del Club América, se mostró a favor de la igualdad salarial, afirmando que es cuestión de justicia y de derechos humanos. Además, de que su equipo está comprometido con el desarrollo del fútbol femenil.
  • Amaury Vergara, dueño del Club Deportivo Guadalajara, se expresó con cautela y análisis. En ese sentido, indicó que es necesario estudiar el impacto económico y social de la reforma para encontrar la mejor solución.
  • Uno de los dueños de equipos que más se ha opuesto a la reforma salarial es Ricardo Salinas Pliego, dueño del Mazatlán Fútbol Club. El empresario cuestionó la viabilidad económica y financiera de la paridad salarial. Argumentó que el mercado, la oferta, la demanda, el nivel, la competencia, el espectáculo y el interés que generan los hombres y las mujeres son diferentes.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arreola, considera que se debe estudiar a fondo el impacto económico y social que tendría la medida. Asimismo, precisó que la Liga MX está abierta al diálogo y a la colaboración con las autoridades legislativas y deportivas para encontrar la mejor solución posible.

“Desde la FMF y la Liga BBVA Femenil hacemos un atento llamado al Senado Mexicano para ser escuchados e incluidos en el debate junto con otras Federaciones Deportivas. Diseñar las acciones que permitan la viabilidad de la equidad salarial para el deporte de nuestro país, requiere de trabajo conjunto y el involucramiento de todas las partes”, comunicó, por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

¿Utopía para las deportistas mexicanas?

La reforma salarial en el deporte profesional abrió un debate sobre la situación actual del deporte femenil en México, los retos y oportunidades. La pregunta que queda es si la paridad salarial es una utopía o una realidad posible y deseable para el deporte mexicano.

Al mismo tiempo, la reforma salarial en el deporte también generó opiniones en otros deportes en México. Algunos ejemplos son:

En el tenis, algunas jugadoras mexicanas apoyaron la iniciativa, al considerar que es una forma de reconocer su valor y esfuerzo en el deporte blanco. Sin embargo, también reconocieron una gran diferencia en los ingresos y los premios entre los torneos masculinos y femeninos.

En el básquetbol, algunos jugadores manifestaron su rechazo, al argumentar que no toma en cuenta las condiciones del mercado y la demanda de cada género. Además, resaltaron que el básquetbol femenil en México tiene un nivel más bajo y que no genera el mismo interés ni espectáculo que el masculino.

Noticias relacionadas