LegislativoSalud

Paciente mexicano no murió por virus AH5N2: Salud

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el virus de gripe aviar AH5N2 no fue la causa por la que murió un paciente mexicano y que reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución. El paciente era residente en el Estado de México y, luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó. Sin embargo, el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).

La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía. Primero, se estudió en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del INER.

Después se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2). Cabe precisar que este virus está relacionado con la gripe aviar.

“Sabemos que regularmente afecta aves y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves y no llevan a estas manifestaciones”, dijo Jorge Alcocer en la conferencia mañanera.

Además, señaló que el comunicado que hizo la OMS “es bastante malo” porque, “de entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así”, comentó. “Murió por otra causa marginal […] básicamente, son la falla renal y, desde luego, la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, precisó.

Finalmente, puntualizó que no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupados.

El funcionario federal también expuso que, a cualquier persona, al presentar un problema respiratorio, se le toman varias muestras. Asimismo, precisó que, hasta ahora, “no hay ninguna evidencia de transmisión humano a humano.

Previamente, la dependencia informó que no existe riesgo de contagio para la población. Es decir, que la influenza aviar es de baja patogenicidad A (H5N2) en México. Toda vez que no hay una fuente identificada de infección, la investigación continúa, indicó.

Noticias relacionadas