Ciencia y Tecnología

PACE: el satélite que observará la salud de la Tierra

La agencia espacial estadounidense (NASA) lanzó el satélite PACE (Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem), que observará la salud de la Tierra desde el espacio, enfocándose en los ecosistemas oceánicos y la atmósfera.

El satélite PACE despegó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, Florida. Asimismo, es la primera de varias misiones científicas que la NASA planea realizar para estudiar el cambio climático y sus efectos en nuestro planeta.

PACE: el satélite que observará la salud de la Tierra

Por otro lado, contribuirá a conocer mejor los procesos físicos, químicos y biológicos en el océano y atmósfera, y su interacción con el clima global. El satélite PACE también ayudará a monitorear la salud de los ecosistemas marinos y su respuesta al cambio ambiental. Al mismo tiempo, a evaluar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

PACE lleva dos instrumentos principales: el espectrómetro OCI (Ocean Color Instrument) y las cámaras polarimétricas HARP2 (Hyper-Angular Rainbow Polarimeter-2).

El primero medirá el color del océano, que refleja la presencia de fitoplancton, algas microscópicas que producen la mayor parte del oxígeno que respiramos y que son fundamentales para la cadena alimentaria marina.

Mientras que el HARP2 medirá las propiedades de las partículas suspendidas en el aire, llamadas aerosoles, que afectan la calidad del aire y el clima.

PACE: el satélite que observará la salud de la Tierra

Además, el satélite tendrá una órbita polar sincrónica con el sol. Es decir, esto le permitirá observar la Tierra con una iluminación constante y cubrir casi todo el planeta cada dos días.

Los datos que recopile PACE se transmitirán a una estación terrestre en Alaska, desde donde se distribuirán a los científicos y al público. Tiene, por otro lado, una vida útil estimada de tres años, pero podría extenderse si las condiciones lo permiten.

Este se suma a los satélites de observación de la Tierra de la NASA para investigación científica, gestión de recursos, educación y toma de decisiones. 

Noticias relacionadas