Mundo

Ovidio Guzmán se declaró inocente de narcotráfico en EEUU

Durante la primera audiencia judicial en Chicago, Estados Unidos (EEUU), Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se declaró inocente de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos en su contra.

Cabe recordar que el viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos logró su extradición desde México, luego de meses de intentarlo.

Los fiscales que llevan el caso en EEUU presentaron una larga acusación en contra de “Los Chapitos”; es decir, los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Tras la sentencia a cadena perpetua de «El Chapo» Guzmán, los siguientes en la lista fueron Ovidio y sus hermanos. Además, los fiscales sostienen que ellos comenzaron el negocio de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo. Asimismo, que su objetivo es producir grandes cantidades de fentanilo y venderlas al menor precio posible.

No obstante, ellos niegan estas acusaciones. “Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan ‘Los Chapitos’, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, sentenciaron en una carta.

En 2021, en un operativo en Culiacán, Sinaloa, detuvieron a Ovidio. Sin embargo, horas más tatde lo liberaron para evitar ataques en la ciudad por parte de su grupo delictivo en respuesta a su detención.Dos años después, en enero, un nuevo operativo terminó en su aprehensión. Ese mismo día, lo trasladaron a la Ciudad de México, y posteriormente, lo internaron en el Penal del Altiplano en el Estado de México.

Finalmente, luego de ocho meses de su detención, EEUU logró su extradición. El viernes llegó a Illinois, Chicago. El fin es es que el hijo de «El Chapo» enfrente la justicia en ese país.H

Hoy, durante la primera audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, Ovidio se declaró inocente de cinco cargos que le imputan en el país vecino del norte.

Noticias relacionadas