GobiernoPartidosPolítica

Oposición rechazó reformas de Obrador; lo acusa de autoritario

El grupo de partidos de la oposición –PAN, PRI y PRD– rechazó la serie de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador; y, además, lo acusa de autoritario.

También puedes leer: Obrador presentó 20 iniciativas de reforma a la Constitución

Ayer, el mandatario federal presentó 20 iniciativas de reforma constitucional, que van desde el poder judicial hasta los organismos autónomos, las pensiones y los salarios. Sin embargo, su propuesta fue del todo bien recibida por la oposición, que la calificó de “regresiva”, “destructora” y “provocadora”.

Aunque, cabe precisar que, días atrás afirmaron que la única que sí apoyarían la reforma al sistema de pensiones. Pero, en materia electoral, judicial y organismos autónomos, no la respaldarían, ya que las consideran “regresivas”.

Los tres partidos pidieron un análisis profundo, un parlamento abierto y que se acepten las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.

Entre las principales críticas está la reforma del poder judicial, que busca reducir el número de ministros de la Corte y someterlos a elección popular. Asimismo, contra la eliminación de siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, el IFT y la COFECE.

PRI

El tricolor fue el partido más duro con el presidente y afirmó que “no cuentan con el PRI para destruir al país”. Además, sostuvo que no permitirán que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder.

“No es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación.

“[…] votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”.

Igualmente, sentenció que, “si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI”, enfatizó.

PAN

Por su parte, Acción Nacional advirtió que “no permitirá ninguna reforma que acabe con los equilibrios y contrapeso del poder que sustentan nuestra democracia”.

También alertó que, con algunas de las iniciativas está claro que quiere controlar al Poder Judicial, desaparecer equilibrios y contrapesos. “Quiere dejarnos una dictadura […] y no se lo vamos a permitir”, anticipó el líder nacional, Marko Cortés.

PRD

Mientras tanto, el partido del Sol Azteca consideró que las reformas tienen como objetivo “asaltar, asesinar y enterrar la Constitución mexicana”. Al mismo tiempo, que pretende acabar con la división de poderes “al capturar al Poder Judicial y busca controlar al Legislativo”.

Respecto a la propuesta de desaparecer los órganos autónomos, subrayó que López Obrador “no quiere ningún contrapeso y control democrático de la sociedad”.

“En la coalición opositora rechazaremos y evitaremos que se hagan realidad estas reformas retrógradas”, aseveró.

“López Obrador sabe que no pasará su paquete de reformas. Es evidente que las presenta para inmiscuirse indebidamente al juego electoral y estar presente en la agenda durante toda la campaña.

“[…] y con ello desviar la atención de los grandes problemas que no ha resuelto en su gobierno como: la inseguridad, la falta de atención médica, el desabasto de medicamentos, el combate a la corrupción protagonizada hasta por sus propios hijos, el abandono del campo, la escasez de agua, la crisis social, el desprecio por la educación y la ciencia”, expuso el PRD.

“Su intención es que nos olvidemos de sus complicidades con el crimen organizado para ganar elecciones, como ya se ha denunciado desde Estados Unidos”, añadió.

López Obrador defendió su paquete de reformas como una forma de “desmantelar el legado del periodo neoliberal” y de “ahorrar recursos públicos”. 

Noticias relacionadas