DeportesGobierno

Operará SRE el Centro México Qatar en apoyo a mexicanos durante el Mundial 2022

Centro México Qatar
Se estima que entre 60 mil y 80 mil aficionados de México acudan a la Copa del Mundo Qatar 2022
A través del Centro México, la SRE brindará apoyo consular a las y los mexicanos asistentes el evento futbolístico a celebrarse en diciembre

Con el propósito de servir como enlace y apoyo consular a los aficionados mexicanos que asistan a los partidos del Mundial de Fútbol 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) operará el Centro México en Qatar.

Según estimaciones, entre 60 mil y 80 mil mexicanas y mexicanos, desde aficionados, voluntarios, medios de comunicación y connacionales, asistirán a la Copa Mundial 2022 a celebrarse en el país árabe.

El Centro es un espacio cedido a México por la Fundación Katara en su Villa Cultural y estará disponible del 15 de noviembre al 21 de diciembre. Ofrecerá información, asistencia y servicios consulares a las personas mexicanas.

El canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que dicho espacio tendrá todo lo necesario para apoyar a los fans de la Selección Mexicana de Fútbol y, acotó que será la presencia de mexicanas y mexicanos más importante en la historia en un país de Medio Oriente.

«Vamos a coadyuvar para que haya un puente entre la afición mexicana, nuestra lengua, costumbres y formas de organizarnos, y las autoridades qataríes. Es importantísimo y decisivo para miles de personas o cientos de ellas en Qatar».

Entre los servicios que se podrán realizar están el reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia. Contará con una ventanilla de salud a cargo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en caso de urgencias y referirlos a centros médicos locales con los que se busca tener convenios.

La Guardia Nacional de México estará presente en el lugar y serán el enlace y vínculo con las autoridades de seguridad, vigilancia y control del Estado de Qatar. El objetivo es prevenir riesgos y evitar confrontaciones, intercambiar información sensible sobre riesgos y contingencias mayores.

Yon de Luisa, presidente de la FMF; Marcelo Ebrard, canciller SRE; Karen Díaz, árbitro mexicana
Yon de Luisa, presidente de la FMF; Marcelo Ebrard, canciller SRE; Karen Díaz, árbitro mexicana

La presentación de Centro México Qatar fue hecha por Ebrard Casaubon, titular de la SRE; Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol; y, Karen Díaz, primera mujer árbitro mexicana en participar en un Mundial de Fútbol.

Noticias relacionadas