Mundo

ONU realiza primera inspección en la central nuclear de Zaporiyia.

El día de hoy, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que luego de la inspeccion, la ONU «permanece» en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la plata nuclear ocupada por Rusia y que ha sido blanco de bombardeos en las últimas semanas.

Su llegada a la planta se llevó a cabo después de que Ucrania acusó a las fuerzas rusas de lanzar ataques aéreos sobre la ruta establecida por el equipo de expertos de la agencia de la ONU.

La misión de la OIEA,  entró a la planta nuclear encabezada por el director general, Rafael Grossi, quien a su vez fue acompañado por representantes de la empresa rusa Rosatom para realizar una primera inspección a la planta nuclear. 

Al finalizar la inspección, Grossi afirmó que,  “El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia», dijo en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti.

Aunque el director no informó sobre cuántos inspectores permanecerán en la planta ni por cuánto tiempo, la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, explicó que permanecerían en en la planta de Zaporiyia al menos cinco representantes de la misión del OIEA, quienes se encuentran descargando material de trabajo y seguirán en el lugar hasta, por lo menos, el 3 de septiembre.

Asimismo, se prevé que la OIEA, se establezca en la central de forma permanente con el objetivo de «estabilizar la situación» y poder «ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales».

Noticias relacionadas