La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó que, oficialmente, México recuperó la categoría 1 de seguridad aérea.
Luego de dos años y cuatro meses desde que México perdió esta categoría, finalmente, Estados Unidos devolvió la calificación de seguridad aérea al nivel más alto.
“La FAA ha devuelto la calificación de seguridad aérea de México a la Categoría I luego de más de dos años de asociación entre los países”, publicó la dependencia estadounidense.
A partir de este momento y el regreso de este estatus, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos. Asimismo, las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
Asimismo, dijo que proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México. El objetivo era resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.

También recordó que, varias veces, envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.
El documento que acredita esto lo entregó Andrew Crecelius Villalobos, oficial de Asuntos Económicos del Departamento de EEUU. Este lo recibieron Jorge Nuño Lara y Miguel Enrique Vallin Osuna, titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la AFAC, respectivamente.

Cabe precisar que la FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021. Esto ocurrió después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La FAA evalúa a las agencias de aviación civil de las naciones con compañías aéreas que solicitan volar a los EEUU. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
Para obtener y mantener la Categoría 1, un país debe cumplir los estándares de seguridad de la OACI, agencia técnica de la ONU para aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.