Gobierno

Obrador reconoció fracaso del Insabi y errores con Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un fracaso en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y algunos errores con la agencia de noticias Notimex.

Estas, dijo, fueron dos áreas clave en los que su gobierno enfrentó desafíos.

López Obrador calificó el inicio y fin del Insabi durante su administración como un tropiezo administrativo. Dicho instituto se creó en el 2019, pero terminó por desaparecer apenas unos años después, en su mismo sexenio.

También podrías leer: Diputados desaparecen el Insabi; duró cuatro años

Sin embargo, sostuvo que el objetivo era replicar un modelo de atención médica que él implementó en Tabasco durante el sexenio de José López Portillo.

Pero, dijo, no logró los resultados que pretendía por varios factores, como la falta de legislación para la compra de medicamentos en el extranjero y la distribución de insumos a clínicas y hospitales.

“Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado (el Insabi), desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”, expresó. A pesar de su fracaso, afirmó que el Insabi sentó las bases para la federalización del sistema de salud, implementando el IMSS-Bienestar.

Obrador reconoció fracaso del Insabi y errores con Notimex

Respecto a Notimex, el presidente admitió que faltó diálogo con la base trabajadora afectada por un conflicto interno. Finalmente, más de mil días de huelga resultaron del desencuentro con la extitular del organismo, San Juana Martínez.

Aunque subrayó que era importante para el gobierno tener una agencia de noticias, resaltó que sí faltó diálogo y más atención para resolver el conflicto.

“Sí, es importante tener una agencia del gobierno, se suple con lo que se hace con el manejo de los medios públicos, pero no es igual. Sin embargo, ya estaba desatada la confrontación y no se pudo, quizá nos faltó más dedicación”, comentó.

Noticias relacionadas

Dejar comentario